APUNTES REGLAMENTO FUTSAL TEMPORADA 2014/2015SPORTS LA PAVA – FUTBOL SALA

NORMATIVA y REGLAMENTO REF.- 2017-18

 

Todas las competiciones y partidos se regirán por el reglamento FIFA en el siguiente link:

http://es.fifa.com/mm/document/footballdevelopment/refereeing/51/44/50/lawsofthegamefutsal2014_15_sneu_spanish.pdf

 

SISTEMATICA DE ALTAS Y BAJAS: DOCUMENTACION NECESARIA

Los jugadores de las competiciones de SPORTS LA PAVA pueden estar fichados por un número ilimitado de equipos con una salvedad: dicho jugador no puede pertenecer a la plantilla de mas de un equipo del mismo bloque diario.

Cuando un equipo, por insuficiencia de plantilla, pide permiso antes del partido al capitán del contrario para que pueda jugar en el presente partido un jugador de la misma liga pero de distinto equipo y éste accede, el resultado se dará por bueno.

Los fichajes pueden realizarse teniendo presente la normativa en cualquier momento de la competición, excepto en las 3 últimas jornadas de la fase que se esté disputando.

Para dar de alta a un jugador es necesario inscribirlo y pasar por la oficina para hacer la foto del jugador. La edad mínima para poder inscribirse y jugar la liga será de 18 años cumplidos.

SPORTS LA PAVA tendrá ficha de todos los jugadores y realizara controles cuando de manera aleatoria. Dicho control solamente lo hará personal de SPORTS LA PAVA. Se sancionará con la perdida del partido (5-0) al equipo que no tenga a sus jugadores inscritos en la liga.

 

UNIFORMIDAD

Todos los jugadores que participen en la competición oficial tienen que lucir en sus camisetas un número que les identifique. Dicho dígito tendrá que ser invariable a lo largo del campeonato. Lógicamente, dos o más jugadores de un mismo equipo no pueden
llevar el mismo número. La falta de dorsal repetitiva significará la imposibilidad de jugar.

Cuando coincida el color de equipación, el árbitro adjudicará petos al equipo que figure en el acta arbitral como visitante.

Calzado: únicamente están permitidas las zapatillas de lona o cuero con suela de goma u otro material similar y de superficie lisa o multi-taco de f-sala /7. En ningún caso se permitirá jugar con calzado con tacos o multi-taco de fútbol grande.

CALENDARIO

Aprobado el calendario de la competición todos cuantos en la misma tomen parte, entenderán contraída la obligación de jugarla íntegramente, de este compromiso nacen los deberes recíprocos de comparecer a todos los partidos con el mejor equipo posible en cada caso y jugarlos por entero, procurando superar cuantas dificultades puedan surgir para el más eficaz cumplimiento de estos deberes deportivos.

PUNTUALIDAD

Todos los equipos deberán presentarse diez minutos antes de la hora fijada para el partido. En el supuesto de que un equipo no esté presente en el terreno de juego a la hora prevista para el inicio del encuentro, se le concederá 10 minutos. Finalizado el plazo sin que comparezca el conjunto contrario y sin noticia alguna de él, expondrán la situación al delegado de campo para tomar conjuntamente una decisión y que el Comité de Competición falle en consecuencia. El conjunto presente podrá utilizar el campo en ese momento (no otro día) para poder jugar entre ellos un amistoso y el resultado será de 5 a 0 a favor del equipo presente.

Cuando se presente tarde un equipo y se dispute en partido con carácter oficial o amistoso, éste no podrá durar más de la hora prevista para el siguiente encuentro. Si se podrá restar tiempo del descanso, previo aviso del árbitro cuando sea oficial. Todos los partidos amistosos no se arbitran.

INCOMPARECIENCIAS Y DEPÓSITO

La incomparecencia reiterada e injustificada durante la liga significará la expulsión de la Competición del equipo infractor perdiendo éste todos los derechos y depósito.

La justificación de la incomparecencia la decidirá el Comité de Competición.

La incomparecencia en un partido significará a nivel deportivo, la pérdida del mismo por 5 a 0 y la perdida 1/3 del depósito que pasará al equipo contrario, 1/3 del depósito que pasará a Sports La Pava y el 1/3 restante que permanecerá en la cuenta.

Se entiende incomparecencia el llegar con excesivo retraso a juicio del responsable, como la no-presentación, no llamar con al menos 3 horas de antelación para anular partido y el abandono pre-tempus, alegando cualquier causa o disconformidad.

Cuando un equipo pierda parte del depósito deberá reponer dicha cantidad en el plazo máximo de 1 semana. La parte del depósito se sumará a la cuenta del equipo contrario.

El depósito solo pasará a uno de los dos equipos cuando un equipo no se presente, cuando llame con menos de 3 horas antes del inicio del partido o cuando el equipo contrario no tenga suficientes jugadores como para disputar el encuentro.

Si sucediese que los dos equipos, sin causa justificada, no comparecen se les sancionará con no disputar el partido y la pérdida del depósito correspondiente.

APLAZAMIENTOS

Los partidos solo se pueden aplazar con 2 semanas de antelación. Se entiende que a juicio del comité y por causas de fuerza mayor muy restringidas de las que se deberá aportar justificante pertinente se podrá hacer alguna excepción.

Aplazar el partido el mismo día (si se realiza 3 horas antes de la disputa del mismo implica sanción económica) o durante los anteriores 14 días estipulados significa perder el partido por 5-0, sin sanción económica.

La lluvia nunca es causa de aplazamiento o anulación de partidos a no ser que el responsable del partido o el personal de Sports la Pava así lo considere. Los partidos deberán disputarse en máximo 2 semanas de la fecha oficial del calendario, de lo contrario el equipo que aplaza perderá el partido (5-0).

El máximo de partidos aplazados por un equipo sólo podrá ser uno. Cuando un equipo tenga un partido aplazado, no podrá aplazar otro hasta que no haya disputado el partido aplazado previamente, y deberá hacerlo en un plazo de tiempo no superior a 15 días. Si durante ese período se quisiera aplazar otro partido se daría directamente por perdido.

ÁRBITROS

Son los responsables de hacer cumplir el reglamento.
Los partidos durarán 20 minutos por parte a tiempo corrido únicamente se parará por una causa mayor o por la lesión de algún jugador. El descanso será de 5 minutos. Antes, durante y al terminar el encuentro hasta que los jugadores estén en sus respectivos vestuarios tiene que sancionar todas las incidencias que pasen en contra de su persona o de cualquier jugador haciendo constar en acta todo lo acontecido para poder sancionar las acciones tanto dentro como fuera del terreno de juego, así evitar los insultos o agresiones al finalizar el encuentro.

Solamente se permitirá estar dentro del campo a los jugadores y entrenador, por lo que el árbitro puede exigir en cualquier momento que todo aquel que no esté legitimado para estar en el banquillo se ausente de él.

La misma indicación está autorizada a hacer a toda aquella persona con derecho a estar en banquillo pero muy a conducta, a criterio del árbitro, no le haga merecedor para ello.

Todo jugador que haya sido expulsado o sancionado con algún partido deberá cuidar su comportamiento una vez esté fuera del campo, dentro o fuera de las instalaciones pudiendo ser sancionado por la organización aunque esté vestido de calleo no haya jugado el partido. Él mismo es
responsable de su comportamiento. Asimismo todo equipo es responsable del comportamiento de sus aficionados.

En todos los equipos habrá un capitán o responsable que será la única que se dirija al árbitro y Comité, siempre con el debido respeto.

PUNTUACIÓN

La puntuación que se obtendrá en la competencia será la siguiente:

Partido ganado: 3 puntos
Partido empatado: 1 punto
Partido perdido: 0 puntos

En caso de empate en la clasificación por igualdad de puntos entre 2 o más equipos se utilizarán las siguientes formulas de desempate por el siguiente orden:

* Gol average particular
* Diferencia de goles (goles a favor menos goles en contra)
* Goles marcados
* Partido de desempate o penaltis dependiendo del tipo de liga.

Si algún equipo fuera sustituido durante la competición, el equipo entrante asumirá la clasificación y el calendario del equipo sustituido.

COMITÉ DE COMPETICION

Todos aquellos hechos o circunstancias irregulares que pudieran motivar sanciones o alterar puntuaciones, clasificaciones o el mismo desarrollo del campeonato, serán estudiados por el comité; de tal modo que será este quien anuncie el alcance de sus decisiones, así como lo a oficialidad o no de los resultados o hechos, estudiando cada caso particular.

Las sanciones se cumplirán en el partido siguiente al de la sanción, independientemente que sean encuentros normales en calendario, aplazados o adelantados.

Todos los partidos del campeonato que una vez empezados fueran suspendidos por cualquier causa, el Comité tiene facultad para ordenar que se repitan darlos por terminados o fijar la fecha de su continuación.

Por causas muy diversas, pero siempre negativas, como puede ser la violencia, la incomparecencia reiterada, la no deportividad, etc… el Comité puede determinar la expulsión de algún equipo de la Competición perdiendo éste el depósito de los 2 partidos De la misma manera si un equipo decide abandonar la liga antes de tiempo también perderá la totalidad del depósito, del resto de la liga ya abonada y no jugada se le hará la devolución una vez Sports La Pava tenga sustituto.

REGLA 3 – EL NUMERO DE JUGADORES

Jugadores

El partido no comenzara si uno de los equipos tiene menos de tres jugadores. (NOVEDAD)

REGLA 8. EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO

Los jugadores del equipo que no saque de centro deben de estar a 3 metros del balón.

De saque de inicio o cualquier saque de centro no se podrá anotar un gol directamente (NOVEDAD).

REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES

Faltas sancionadas con un tiro Libre indirecto

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones:

• Controlar el balón con las manos o los pies en su propia mitad de la superficie de juego durante mas de cuatro segundos.

Tras jugar el balón, lo vuelve a tocar en su propia mitad de la superficie de juego tras el pase voluntario de un compañero, sin que el balón haya sido jugado o tocado por un adversario (NOVEDAD) Anteriormente si el balón rebasaba el medio campo se podía volver atrás para jugar con el portero, ahora no puede volver a tocar la pelota en su campo, en campo contrario si.

• Toca el balón con las manos en su propia área penal después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie.

• Toca el balón con las manos en su propia área penal después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador, en opinión de los árbitros:

• Juega de forma peligrosa ante un adversario

• Obstaculiza el avance de un adversario

• Impide que el guardameta pueda soltar el balón de sus manos

• Si el arbitro detiene el encuentro por un insulto o una protesta estando el balón en posesión del equipo que hace la protesta o el insulto el arbitro parará el encuentro inmediatamente sin dejar ventaja amonestará o expulsara al jugador y señalará libre indirecto desde el lugar donde se produzca la protesta o el insulto. Si la pelota la tiene el equipo que no hace la acción se dará ventaja y se tomara la medida disciplinaria cuando el juego este parado.

Si al ejecutar un tiro libre o un saque de banda un adversario se encuentra más cerca del balón de lo que estipula la distancia reglamentaria(5 metros):

• Se repetirá el tiro y se amonestará al infractor

Si un equipo tiene 4 faltas y se le aplica la ley de la ventaja por una falta acumulativa y siguiendo la jugada le vuelven a hacer una falta acumulativa esa falta será sin barrera ya que seria la 6ª falta acumulativa(aunque no se haya avisado de la 5ª falta de equipo)

Un jugador será amonestado si comete una de las siguientes siete infracciones:

• Ser culpable de conducta antideportiva

• Desaprobar con palabras o acciones

• Infringir persistentemente las Reglas de Juego del Fútsal

• Retardar la reanudación del juego

• No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, un tiro libre o un saque de banda (jugadores defensores)

• Entrar o volver a entrar en la superficie de juego sin el permiso de los árbitros, o contravenir el procedimiento de sustitución

• Abandonar deliberadamente la superficie de juego sin el permiso de los árbitros

Un sustituto será amonestado si comete una de las siguientes cuatro infracciones:

• Ser culpable de conducta antideportiva

• Desaprobar con palabras o acciones

• Retardar la reanudación del juego

• Entrar en la superficie de juego contraviniendo el procedimiento de Sustitución

Un jugador o un sustituto será expulsado si comete una de las siguientes siete infracciones:

• Ser culpable de juego brusco grave

• ser culpable de conducta violenta

• escupir a un adversario o a cualquier otra persona

• impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no es válido para el guardameta dentro de su propia área penal)

• malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro libre o un tiro penal

• emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza

• recibir una segunda amonestación en el mismo partido Un sustituto será expulsado si comete la siguiente infracción:

• malograr o impedir un gol o una oportunidad manifiesta de gol Un jugador o un sustituto expulsado deberá abandonar los alrededores de la superficie de juego y el área técnica.

En todas las faltas el jugador dispone de 4 segundos desde que el balón este plantado en el lugar correcto y este en disposición de estar jugado, si se demora mas de 4 segundo se señalizará falta indirecta a favor del equipo contrario desde el lugar de la falta.

REGLA 15 EL SAQUE DE BANDA

No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.

Posición de los jugadores

Los jugadores adversarios deberán estar:

• en la superficie de juego

• a una distancia no inferior a 5 m del lugar de la línea de banda en donde se ejecuta el saque de banda

Procedimiento

Existe un tipo de procedimiento:

• Saque de banda con el pie

Posición en el saque de banda

En el momento de patear el balón, el ejecutor deberá:

• tener un pie sobre la línea de banda o en el exterior de la superficie de juego.

• patear el balón, que deberá estar inmóvil, bien desde el sitio por donde salió de la superficie de juego, bien por fuera de ésta a una distancia no mayor de 25 cm de dicho sitio

• efectuar el saque en los cuatro segundos posteriores a estar en disposición de ejecutarlo

Infracciones y sanciones

En la LNFS se aplica el reglamento de la RFEF respecto a las infracciones:

www.lnfs.es/laliga/normas

Si al ejecutar un saque de banda un adversario se encuentra más cerca del balón de lo que estipula la distancia reglamentaria:

• se repetirá el saque de banda por parte del mismo equipo y se amonestará al infractor, salvo que se pueda aplicar la ventaja o se cometa una infracción sancionable con un tiro libre o un tiro penal por parte del equipo adversario al ejecutor.

Si un adversario distrae o estorba al ejecutor del saque de banda:

• será amonestado por conducta antideportiva

Para cualquier infracción al procedimiento del saque de banda:

• el saque de banda será ejecutado por un jugador del
equipo adversario

Si al ejecutar un corner se rebasan los 4 segundos se dará una falta indirecta desde la esquina pero si se efectúa el saque de esquina mal se repetirá cosa que en la banda nunca se repite.

PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIONES.

Las sustituciones deberán hacerse desde 5 metros del medio campo hacia la portería que uno defiende y nunca podrá entrar el jugador que este fuera del terreno antes que el jugador que este en pista. Si no se hace la sustitución desde el lugar o entra antes de que el compañero este fuera se amonestará al jugador entrante y se señalará falta indirecta desde el lugar donde estuviera el balón.