SPORTS LA PAVA – FUTBOL 7

NORMATIVA y REGLAMENTO REF.- 2017-18

Todas las competiciones y partidos se regirán por las disposiciones de esta NORMATIVA sin perjuicio de las normas complementarias que en uso de sus facultades dicte, en cada caso, SPORTS LA PAVA.

SISTEMATICA DE ALTAS Y BAJAS: DOCUMENTACION NECESARIA

Los jugadores de las competiciones de SPORTS LA PAVA pueden estar fichados por un número ilimitado de equipos con una salvedad: dicho jugador no puede pertenecer a la plantilla de mas de un equipo del mismo bloque diario.

Cuando un equipo, por insuficiencia numérica de su plantilla, pide permiso antes del partido al capitán del contrario para que pueda jugar algún jugador de la misma liga pero perteneciente a otro equipo y éste accede, el resultado se dará por bueno.

Los fichajes pueden realizarse teniendo presente la normativa en cualquier momento de la competición, excepto en las 3 últimas jornadas de la fase que se esté disputando.

Para dar de alta a un jugador es necesario inscribirlo y pasar por la oficina para hacer la foto del jugador. La edad mínima para poder inscribirse y jugar la liga será de 18 años cumplidos.

SPORTS LA PAVA tendrá ficha de todos los jugadores y realizara controles de manera aleatoria. Dicho control solamente lo hará personal de SPORTS LA PAVA. Se sancionará con la perdida del partido (3-0) al equipo que no tenga a sus jugadores inscritos en la liga.

UNIFORMIDAD

Todos los jugadores que participen en la competición oficial tienen que lucir en sus camisetas un número que les identifique. Dicho dígito tendrá que ser invariable a lo largo del campeonato. Lógicamente, dos o más jugadores de un mismo equipo no pueden llevar el mismo número. La falta de dorsal repetitiva significará la imposibilidad de jugar.
Cuando coincida el color de equipación, el árbitro adjudicará petos al equipo que figure en el acta arbitral como visitante.

Calzado: únicamente están permitidas las zapatillas de lona o cuero con suela de goma u otro material similar y de superficie lisa o multi-taco de f-sala /7. En ningún caso se permitirá jugar con calzado con tacos o multi-taco de fútbol grande.

CALENDARIO

Aprobado el calendario de la competición todos cuantos en la misma tomen parte, entenderán contraída la obligación de jugarla íntegramente, de este compromiso nacen los deberes recíprocos de comparecer a todos los partidos con el mejor equipo posible en cada caso y jugarlos por entero, procurando superar cuantas dificultades puedan surgir para el más eficaz cumplimiento de estos deberes deportivos.

PUNTUALIDAD

Todos los equipos deberán presentarse diez minutos antes de la hora fijada para el partido. En el supuesto de que un equipo no esté presente en el terreno de juego a la hora prevista para el inicio del encuentro, se le concederá un margen de 5 a 10 minutos. Finalizado el plazo sin que comparezca el conjunto contrario y sin noticia alguna de él, expondrán la situación al delegado de campo para tomar conjuntamente una decisión y que el Comité de Competición falle en consecuencia. El conjunto presente podrá utilizar el campo en ese momento (no otro día) para poder jugar entre ellos un amistoso y el resultado será de 3 a 0 a favor del equipo presente.
Cuando se presente tarde un equipo y se dispute en partido con carácter oficial o amistoso, éste no podrá durar más de la hora prevista para el siguiente encuentro. Si se podrá restar tiempo del descanso, previo aviso del árbitro cuando sea oficial. Ningún partido amistoso se arbitrará.

INCOMPARECIENCIAS Y DEPÓSITO

La incomparecencia reiterada e injustificada durante la liga significará la expulsión de la Competición del equipo infractor perdiendo éste todos los derechos y depósito.

La justificación de la incomparecencia la decidirá el Comité de Competición.

La incomparecencia en un partido significará a nivel deportivo, la pérdida del mismo por 3 a 0 y la perdida de 1/3 del depósito que pasará al equipo contrario, 1/3 del depósito pasará a Sports La Pava y el 1/3 restante permanecerá en la cuenta.

Se entiende incomparecencia el llegar con excesivo retraso a juicio del responsable, como la no-presentación, no llamar con al menos 3 horas de antelación para anular partido y el abandono pre-tempus, alegando cualquier causa o disconformidad.

Cuando un equipo pierda parte del depósito deberá reponer dicha cantidad en el plazo máximo de 1 semana. La parte del depósito se sumará a la cuenta del equipo contrario.

El depósito solo pasará a uno de los dos equipos cuando un equipo no se presente, cuando llame con menos de 3 horas antes del inicio del partido o cuando el equipo contrario no tenga suficientes jugadores como para disputar el encuentro.

Si sucediese que los dos equipos, sin causa justificada, no comparecen se les sancionará con no disputar el partido y la pérdida del depósito correspondiente.

APLAZAMIENTOS

Los partidos solo se pueden aplazar con 2 semanas de antelación. Se entiende que a juicio del comité y por causas de fuerza mayor muy restringidas de las que se deberá aportar justificante pertinente se podrá hacer alguna excepción.
La lluvia nunca es causa de aplazamiento o anulación de partidos a no ser que el responsable del partido o el personal de Sports la Pava así lo considere. Los partidos deberán jugarse en máximo 2 semanas de la fecha oficial que marca el calendario. De lo contrario el equipo que aplaza perderá el partido, 5-0.

El máximo de partidos aplazados por un equipo sólo podrá ser uno. Cuando un equipo tenga un partido aplazado, no podrá aplazar otro hasta que no haya disputado el partido aplazado previamente, y deberá hacerlo en un plazo de tiempo no superior a 15 días. Si durante ese período se quisiera aplazar otro partido se daría directamente por perdido.

ARBITROS

El árbitro es el encargado de dirigir el partido. Sancionará las faltas que a su interpretación considere justas, controlará el tiempo de juego, amonestará a los jugadores que cometan faltas de una manera reiterada y expulsará del terreno de juego a quienes tengan un comportamiento agresivo o soez.

Solamente se permitirá estar dentro del campo a los jugadores y entrenador, por lo que el árbitro puede exigir en cualquier momento que todo aquel que no esté legitimado para estar en banquillo se ausente de él. La misma indicación está autorizada a hacer a toda aquella persona con derecho a estar en banquillo pero cuya conducta, a criterio del árbitro, no le haga merecedor para ello.

Todo jugador que haya sido expulsado o sancionado con algún partido deberá cuidar su comportamiento una vez esté fuera del campo, dentro o fuera de las instalaciones pudiendo ser sancionado por la organización aunque esté vestido de calle o no haya jugado el partido. Él mismo es responsable de su comportamiento. Asimismo todo equipo es responsable del comportamiento de sus aficionados.

EL EQUIPO

En todos los equipos habrá un capitán o persona responsable que será la única que se dirija al árbitro y al Comité, siempre con el debido respeto.

Un equipo se compone de 7 jugadores en campo.

Para comenzar será imprescindible que cada equipo presente un mínimo de 5 jugadores.

Durante el partido se podrán efectuar todos los cambios de jugadores que se quieran sin necesidad de avisar al árbitro. La entrada y salida de jugadores se hará por el centro del campo siempre que el balón esté lejos y se esperará a que su compañero esté fuera para poder entrar.

DURACIÓN DEL PARTIDO

La duración del partido será de 50 minutos, 25 por parte y 5 de descanso.

El cronometraje del partido correrá a cargo del árbitro.

Solo se prolongará en caso de que un equipo fuese sancionado con penalti o doble penalti pero una vez efectuado el lanzamiento no hay opción a 2º remate,
si el balón no entra directamente y vuelve rechazado por el portero o poste.

TARJETAS Y EXPULSIONES

Tarjeta amarilla: equivalente a una simple amonestación. Dos amarillas en un mismo partido y a un mismo jugador equivale a tarjeta roja pudiendo jugar el siguiente partido.

Tarjeta roja: equivale a una expulsión por agresión al árbitro o a un contrario tanto física como verbalmente. El jugador abandonará el campo y no podrá ser sustituido. La sanción será decidida por el comité y será de 1 partido mínimo a la expulsión del campeonato.

Un jugador que haya sido sancionado con roja no podrá permanecer en banquillo ni fuera del campo teniendo la obligación de dirigirse a los vestuarios, siendo el delegado o capitán del equipo quien se asegure que así proceda.

Al haber sanciones por tarjetas (roja o 4 amarillas) el capitán se hará responsable de facilitar identificación del jugador en el caso que no fuera clara, de no hacerlo se le acumularan las sanciones al capitán.

El árbitro podrá sancionar una vez finalizado el encuentro aunque no muestre la tarjeta al jugador, con esta medida queremos evitar la persecución y descalificación al árbitro tanto dentro como fuera del campo y asimismo fuera de nuestras instalaciones.

INFRACCIONES Y SANCIONES

EN LA LNFS SE APLICA EL REGLAMENTO DE LA RFEF RESPECTO A LAS INFRACCIONES:

WWW.LNFS.ES/LALIGA/NORMAS

REGLAS DEL JUEGO

El GOL SI es válido siempre que se den estas circunstancias:

- Cuando se marque desde dentro de las líneas que delimitan el terreno de juego.
– Cuando el balón dé un rebote a un jugador o árbitro y entre, aunque el lanzamiento sea del centro o de la otra mitad del campo.
– Cuando se lance de centro y entre el balón sin que nadie lo toque.

El GOL NO es válido siempre que se den estas circunstancias:

- Cuando se marque desde fuera de las líneas que delimitan el terreno de juego.
– Cuando entra directamente desde el lanzamiento de un fuera de banda.
– Cuando el árbitro indique previamente una falta aunque el balón entre.
– Cuando entre directamente de un saque de meta.

Es CORNER:

- Siempre que la pelota sea tocada, en última instancia, por un jugador que pertenezca al equipo que ocupa la mitad de la pista por la que ésta haya salido.

El corner se lanzará con el pié.

No existe el fuera de juego.

El fuera de banda se lanza con los pies quietos, abiertos o cerrados, pero los brazos tienen que ir de atrás hacia delante, lanzando el balón por encima de la cabeza. Cuando el saque no sea válido será para el equipo contrario.

En el fuera de banda el jugador contrario se situará a 3 metros.

El saque de puerta lo efectuará cualquier jugador del equipo defensor con el balón plantado en cualquier punto del área de meta. El balón estará en juego cuando sobrepase el área de penalti, si se tocara antes habrá que repetir el lanzamiento. Si el árbitro interpreta que la finalidad es la pérdida de tiempo intencionada amonestará al jugador que infrinja esta norma.

En el lanzamiento de penalti todos los jugadores excepto el que lo tiene que lanzar y el portero, se situarán fuera del área de penalti y del semicírculo del área. Existe la posibilidad de rebote, teniendo en cuenta que el lanzador será el único que no podrá rematar si no viene del portero.

Todas las faltas son directas, colocándose la barrera a siete metros.

Cuando el equipo cometa su quinta falta en un mismo periodo de tiempo se le avisará que a partir de la próxima falta será directa sin barrera.

La sexta falta se lanzará a la distancia de 14 mts siendo un lanzamiento directo a portería (doble penalti). En las faltas de doble penalti todos los jugadores se colocarán detrás de la línea del centro del campo. No podrán atravesar dicha línea hasta que el lanzador haya golpeado el balón. En función del equipo que infrinja la norma el árbitro concederá gol válido o lo hará repetir. Esta normativa también se aplicará en el lanzamiento de penalti. Existe la posibilidad de rebote, teniendo en cuenta que el lanzador será el único que no podrá rematar si no viene del rechace del portero.

El árbitro deberá pitar: en el saque de centro, ya sea al comienzo del partido, al inicio del 2º tiempo o después de 1 gol. También pitará para el lanzamiento de un penalti o doble penalti y para el lanzamiento de falta en el caso que sea la 5ª de equipo o para amonestar a un jugador.

No es necesario que pite cuando el jugador del equipo que recibe la falta quiera reanudar el juego con rapidez, para ello el balón deberá estar parado y en el lugar que se cometió la falta, de no ser así el árbitro ordenará la repetición del lanzamiento. No así, cuando el lanzador de la falta chute contra el jugador contrario para provocar la amonestación, en este caso el juego continuará. 5
Esta normativa no será válida para el penalti y el doble penalti que se lanzará desde el lugar correspondiente y según la disposición vigente descrita en los apartados anteriores.

Se puede hablar y pedir el balón, por tanto el decir: mía, déjala, pásamela, etc.. a un compañero no se considera falta. Engañar o intentar engañar a un contrario se considera falta.

Al portero se le podrá pasar las veces que se quiera el balón, pero no lo podrá coger con las manos a no ser que el pase se produzca con el pecho, la cabeza o la pare superior de la pierna, por encima de la rodilla o de forma involuntaria.

El saque de banda directamente al portero se considerará cesión si este coge o toca el balón con las manos.

En cualquiera de los dos últimos puntos se sancionara con falta al borde del área.

No hay tiempo específico para sacar el portero de meta, banda o corner. Solo se sancionará con tarjeta amarilla si el árbitro considera que es perdida de tiempo, pero se repetirá la jugada.
El portero no podrá tener el balón en sus manos más de 5 segundos, si así fuera se castigara con falta al borde del área.

Existen faltas acumulativas siempre que el árbitro las considere oportunas después de haber dado una ley de la ventaja, debiendo comunicarlo al equipo infractor en voz alta y dirigiéndose al portero.

El saque de medio campo para iniciar cada periodo o después de cada gol se debe efectuar hacia delante estando los jugadores contrarios a una distancia mínima de 3 metros. El balón estará en juego en el momento de golpearlo sin necesidad de que lo toque el compañero, por lo cual el contrario ya lo puede disputar.

PUNTUACION

La puntuación que se obtendrá en la competición será la siguiente:

- Partido ganado: 3 puntos
– Partido empatado: 1 punto
– Partido perdido: 0 puntos

En caso de empate en la clasificación por igualdad de puntos entre 2 o más equipos se utilizarán las siguientes formulas de desempate por el siguiente orden:

- Gol average particular
– Diferencia de goles (goles a favor menos goles en contra)
– Goles marcados
– Partido de desempate o penaltis dependiendo del tipo de liga.

Si algún equipo fuera sustituido durante la competición, el equipo entrante asumirá la clasificación y el calendario del equipo sustituido. 6

COMITÉ DE COMPETICION

Todos aquellos hechos o circunstancias irregulares que pudieran motivar sanciones o alterar puntuaciones, clasificaciones o el mismo desarrollo del campeonato, serán estudiados por el comité; de tal modo que será este quien anuncie el alcance de sus decisiones, así como la oficialidad o no de los resultados o hechos, estudiando cada caso particular.

Las sanciones se cumplirán en el partido siguiente al de la sanción, independientemente que sean encuentros normales en calendario, aplazados o adelantados.

Todos los partidos del campeonato que una vez empezados fueran suspendidos por cualquier causa, el Comité tiene facultad para ordenar que se repitan darlos por terminados o fijar la fecha de su continuación.

Por causas muy diversas, pero siempre negativas, como puede ser la violencia, la incomparecencia reiterada, la no deportividad, etc…el Comité puede determinar la expulsión de algún equipo de la Competición perdiendo éste el depósito de los 2 partidos De la misma manera si un equipo decide abandonar la liga antes de tiempo también perderá la totalidad del depósito, del resto de la liga ya abonada y no jugada se le hará la devolución una vez Sports La Pava tenga sustituto.